jueves, 14 de julio de 2011

Un templo, dos templos, tres templos....

14 de Julio de 2011:


7 de la mañana. Ducha, desayuno y arreglamos el tema de la habitación para hoy y mañana. 300000Rp más. También alquilamos una moto por 60000Rp todo el día, para ir a visitar Borobudur y Prambanam. En teoría, Borobudur está a unos 50km y Prambanam está a 17km. Lo malo es que están en direcciones opuestas, por lo que para ir de uno a otro hay que deshacer el camino. Lo bueno es que es seguir toda la carretera recta.

En llegar a Borobudur se tarda cerca de una hora y media, y a Prambanam unos tres cuartos de hora por el tráfico de la carretera.

Nuestra primer destino es Borobudur, un templo budista del siglo VIII d.C, construido en una colina y cuya estructura sorprende, por lo laborioso de los detalles. Todo relieve, estatua, altura de edificación, tiene su significado. La primera parte representa el infierno, y la última el Nirvana. Entre ambas está la vida cotidiana. La historia del templo no la voy a contar aquí porque siempre vendrá más completa si se busca por Internet. La entrada cuesta 135000Rp por persona, lo que incluye la entrada al templo y los museos, un sarong y bebida gratis. Es curioso porque esto sólo es para los turistas. Los locales tienen otra entrada donde pagan una cuarta parte de nuestro precio.

La visita está chula, aunque al ser mediodía aprieta el sol y al final uno se cansa de recorrer todas las plantas del templo, girando en sentido de las agujas del reloj. Me he acordado de Sara porque está todo lleno de budas de los que a ella le gustan, aunque a la mayoría les falta la cabeza por haber sido robadas para su venta.

Un dato curioso es que todo el templo fue desmontado para su rehabilitación y vuelto a montar, piedra por piedra. Menuda tarea de chinos.

Después de ver los museos y volver a pasar por la casilla de salida para coger provisiones de agua, nos dirigimos a Prambanan. Paramos antes a comer en un KFC. No podemos ya con más arroz y noodles, pero no hay manera de librarse de ellos. Aquí los menús, en vez de ir con patatas fritas, vienen con bolas de arroz blanco!!! y el pollo pica como un demonio...

La entrada a Prambanan son 180000Rp por las dos, porque le hemos colado un carnet de estudiante. Por el parking de la moto otras 3000Rp. Son las 15:30 y a las 18:00 cierran las instalaciones. En hora y media es posible verlo, si se va un poco rápido, pues aunque el templo principal está cerca de la entrada, el resto de templos están a unos minutos andando y merece la pena llegar hasta el final.

El primer complejo se trata de un conjunto de templos hinduistas, muy curioso, pero un fastidio para las fotos, porque está todo lleno de vallas. Tras este, dos complejos más en rehabilitación y finalmente el Candi Sewu. Un templo budista rodeado en un origen de cientos de pequeñas construcciones, pero que actualmente están deshechas.

Vuelta de nuevo al hotel. Ducha y descanso. No sé si saldremos a cenar o nos quedaremos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario