martes, 12 de julio de 2011

Subida a la dura realidad

12 julio de 2011:

Bueno, lo de este hotel no tiene nombre. Además de ser caro para lo que ofrece, no te dejan dormir. A las 2 de la mañana empiezan a despertar a los grupos de algunas habitaciones, y al estar todas en un pasillo, pues despiertan a todos. Primero con golpes en la puerta, después con una especie de campana y por si todavía quedaba alguien durmiendo ponen la grabación del canto de un gallo. A nosotros nos tenían que despertar a las 4, nos vuelven a repetir el ritual añadiendo los cánticos de la mezquita a todo volumen y tocándonos a la puerta cada 10 minutos. No entiendo por qué si hemos quedado con el conductor a las 6 nos tienen que despertar 2 horas antes. No será por lo que se tarda en servir el desayuno, porque al salir nos encontramos con un huevo cocido y un sándwich empaquetado con mantequilla, mermelada y fideos de chocolate. Mientras recogemos el desayuno nos viene un tío con un talonario donde escribe el precio de la entrada al Ijen y el coste de la cámara de fotos. 25000Rp por persona y 30000Rp por la cámara, ya está bien. Encima te intentan pillar dormido y cobrarte una cámara por persona, pero conmigo no ha colado.

Salimos hacia Kawah Ijen. El guía nos da 3 horas para hacer el ascenso, tomar fotos y volver a bajar. Son 3 kilómetros de subida continua hasta el cráter. Se hacen eternos, pero al llegar arriba después de una hora y algo de subida, se olvida el cansancio. Te recibe una nube de gases sulfurosos que emanan desde las fumarolas que hay justo en la orilla del lago del fondo. Es un paisaje increíble, el lago turquesa rodeado de piedras amarillas de azufre y las altas paredes del cráter. Al fondo se puede ver a los mineros cómo cargan a sus espaldas casi 90 kg de azufre dentro de unas cestas de mimbre y suben la empinada pendiente hasta el borde del cráter para luego continuar los 3km hacia abajo. Muchos de ellos te intentan vender figuritas hechas con azufre o piden cigarrillos o algo de dinero por hacerles fotos. Es increíble el trabajo que realiza esta gente, para luego recibir sólo 600Rp por cada kilo.  Y luego nos quejamos de estar 8 horas sentados en la oficina y cobrar 1000 euros..

Decidimos no bajar hasta la orilla del lago porque el camino es un zigzag que lleva al menos otra hora entre subir y bajar. Lo vemos desde arriba y nos volvemos.

Ya en la furgoneta con destino a Bromo nos encontramos con un nuevo pasajero. Un alemán residente en Shanghai que está recorriendo Java durante 3 semanas. Paramos a comer cerca de la playa, en otro de los restaurantes que le da comisión al conductor. Por unos fideos de arroz, un pescado a la parrilla, una botella de agua y una coca cola (78000Rp). Le dejamos en Probolingo y nosotros continuamos hasta Bromo. Hacemos cambio de conductor porque el anterior tiene que volverse a Bali, no sin antes insistir hasta la saciedad para que le diéramos propina. Con lo que nos ha costado el tour, la experiencia del hotel al que nos llevó y los restaurantes caros, no le damos ni un duro. El nuevo conductor parece más majete y habla mejor inglés que el otro. Nos pregunta a qué hotel queremos ir. Elegimos el Yoschi, por lo que hemos leído en foros. El conductor nos dice que es el mejor de la zona y que tiene muy buen precio. Seguramente también se lleve su comisión.

El hotel está muy chulo. Son como bungalows y casetas con varias habitaciones, limpio y bien decorado. Nosotros elegimos una habitación económica, con baño compartido y agua caliente, con desayuno incluído por 138000Rp. El truco de esto está en que el hotel está a 3km del inicio de la ruta, y para llegar hasta allí no tenemos el transporte incluído en el tour que contratamos con Perama. El conductor nos explica las opciones: 1-ir andando desde el hotel, todo un camino de subida durante 1 hora y media, que ya será más conociendo el “indonesian time”, más luego los 45 minutos de ruta desde el inicio hasta el punto donde se ve amanecer. Volver al punto de inicio y hacer otra ruta de otra hora hasta el cráter del Bromo. 2- Contratar un 4x4 que te lleva hasta el punto del amanecer y después hasta el cráter del Bromo por 90000Rp cada uno. 3- Pagar 40000Rp al conductor para que nos lleve del hotel al punto de inicio de ruta y hacer nosotros el resto andando.  Escogemos la tercera opción.

Mañana nos despertarán a las 3 de la mañana así que hoy a cenar prontito y a la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario